La vivienda en alquiler, un activo cada vez más rentable

grupo-pineda-vivienda-en-alquiler

La vivienda en alquiler, un activo cada vez más rentable

“El mercado del alquiler no está viviendo un boom”, afirma Fernando Encinar, cofundador de Idealista, en una entrevista para El País. De hecho, los precios de la vivienda en alquiler siguen siendo bajos, respecto a las cifras que se alcanzaron durante los años de bonanza económica. Tras casi una década donde el mercado inmobiliario no ha remontado, se está recuperando la confianza y está subiendo el precio. 

El balance de la vivienda en alquiler está estrechamente ligado al desempleo. Por ello, entre 2015 y 2016, la contratación aumentó y el mercado del alquiler mostró signos de recuperación en España. En definitiva, hay más gente capaz de irse a vivir de alquiler debido a que ha encontrado trabajo. Madrid y Barcelona son las ciudades donde hay más contratación y, en consecuencia, hay una gran demanda.

grupo-pineda-vivienda-en-alquiler

Fernando Encinar en su casa, en una entrevista para S Moda. Fotografía: Mirta Rojo.

En las grandes ciudades el alquiler ha subido. El cofundador de Idealista, Fernando Encinar, explica que en el año 2000 tenían “un 9% de parque de viviendas en alquiler” mientras que ahora cuentan con un 26%.

Los inversores apuestan cada vez más por la vivienda en alquiler, dado que es un rentable 

 

Pero hay otras razones por las que se alquila. En primer lugar, porque hay inversores que ven demasiado riesgo en la compra de una vivienda. En segundo lugar, hay gente que no puede pagarse una casa. Por último, los menores de 30 años no acostumbran a comprar vivienda y comparten piso por estudios o trabajo. De hecho Encinar opina que comprar una casa “debería estar prohibido que alguien con menos de 30 años”, dado que también existe una relación cultural y social con este tipo de mercado. 

Por otro lado, los inversores apuestan cada vez más por comprar activos inmobiliarios para alquilar. Dado que el valor del alquiler se está normalizando, los inversores ven rentable alquilar un piso o una casa.

No Comments

Post A Comment