Madrid proyecta el que podría ser el rascacielos más alto de la Unión Europea

Madrid proyecta el que podría ser el rascacielos más alto de la Unión Europea

El desarrollo urbanístico de Madrid Nuevo Norte, antigua Operación Chamartín, es uno de los más ambiciosos que hay actualmente proyectados en Europa.

La intervención supera los 3 millones de m2 de superficie y se extiende más de 5 kilómetros de longitud en la dirección norte sur, desde los alrededores de la Plaza de Castilla hasta la proximidad del monte de El Pardo. Y, además de viviendas, zonas verdes y espacios comerciales, incluye la construcción de varias torres y una de ellas podría alcanzar los 330 metros de altura, incluyendo las antenas.

Hay poco más de 100 rascacielos en el mundo que superen los 300 metros de altura. A pesar de que la mayoría están situados en Asia, también se encuentran en EEUU y Rusia. Dentro de la Unión Europea, la referencia actual es The Shard, una torre situada en el distrito financiero de Londres de 309,7 metros de altura, aunque no mantendrá el título durante mucho tiempo.

Por tanto, y si se cumplen las previsiones, la torre que se construirá en este desarrollo de Madrid se convertirá en la más alta de la Unión Europea, incluyendo siempre el ‘factor antena’, y superará en casi 100 metros a los actuales rascacielos situados al norte de la ciudad.

Ahora bien, los rascacielos europeos siguen estando muy por detrás de sus homólogos asiáticos. Desde hace 10 años, Burj Khalifa de Dubái ostenta el honor de ser el edificio más alto del planeta, con una altura de más de 800 metros. Sin embargo, a lo largo de este año estará listo Dubai Creek Tower, una torre diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava que, con más de 1.300 metros, se convertirá en la referencia mundial. Será un kilómetro más alto que el proyectado en Madrid.

No Comments

Post A Comment