Los vecinos podrán vetar el alquiler turístico en Madrid

alquiler-turístico-pineda-luzury

Los vecinos podrán vetar el alquiler turístico en Madrid

La Comunidad de Madrid permitirá a las asociaciones de vecinos vetar el alquiler turístico en su edificio. Los madrileños temen el alquiler turístico. Para ello, se tendrá que recoger en los estatutos de la comunidad y tendrán que conformarlo todas las puertas. Con una periodo de ventana abierta a alegaciones, esta nueva modificación del decreto abre un nuevo debate que afectará directamente al mercado de la vivienda en la capital española.

alquiler-turístico

Madrid es una de las principales ciudades españolas con mayor tasa de alquiler por habitante. 

Tras conocer la opinión de los inquilinos que buscan alquiler en el territorio español, descubrimos que se teme al alquiler estacional. Los arrendatarios culpan al turista de la subida de precio del alquiler. Sin embargo, no solo son ellos los temerosos, sino que los vecinos de ciertos barrios se oponen a las plataformas de promoción de alquileres esporádicos ligados directamente al turismo.

Las normas de convivencia son la razón principal que se impone a las plataformas que gestionan este tipo de viviendas. Además, se describen otras faltas burocráticas como inscribir las viviendas en el registro. Este tipo de sanciones irán principalmente dirigidas a empresas turísticas. Por tanto, aquellas inmobiliarias que tramiten alquileres estacionales y tengan en cuenta estos factores no tendrán problemas.

Esto permitirá arrojar mejores datos sobre el mercado inmobiliario en Madrid. Un precedente que tendrán que plantearse los gobiernos de las comunidades autónomas con grandes ciudades turísticas. Ya ha habido pequeñas reformas fiscales respecto a esto como la de la tasa turística, pero que no han afectado negativamente al negocio.

alquiler-turístico-pineda-luzury

El Ayuntamiento de Madrid esta negociando con el Gobierno autonómico para iniciar inspecciones en las zonas más turísticas.

En cambio, esta decisión parece ser mucho más severa. El Ayuntamiento de Madrid quiere ponerse serio y mirar con lupa la actividad en el mercado inmobiliario. Por tanto, aumentarán las inspecciones y el control a las plataformas como Airbnb. 

1 Comment

Post A Comment