¿Por qué hay una subida del precio de la vivienda?

subida-del-precio-de-la-vivienda

¿Por qué hay una subida del precio de la vivienda?

Las estadísticas del mercado inmobiliario reflejan la incipiente subida del precio de la vivienda. Aunque, este incremento crece desde las grandes ciudades hasta las áreas metropolitanas colindantes, el sector mejora. El crecimiento es heterogéneo pero se expande por todo el territorio español. De hecho, el porcentaje de crecimiento en las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas ronda el 7%, casi a la par. En definitiva, el índice de precios de vivienda española muestra un valor positivo mes tras mes. Pero, ¿por qué crecen tanto los precios?

subida-del-precio-de-la-vivienda

Si buscas un piso en tu ciudad, habrás visto como se ha dado un incremento de precios tanto en el alquiler como en la compraventa de vivienda. 

  1. La oferta de vivienda. La producción sigue estancada en todo el territorio español. La nueva vivienda sigue siendo poca. En las grandes ciudades, se está construyendo a las afueras y se compra mucho stock en los barrios de moda o dentro del centro económico o histórico. En consecuencia, se reduce el stock y se da una subida del precio de la vivienda.
  2. La demanda de vivienda. Las operaciones se multiplican. Esto se debe a la entrada en juego del comprador español. Hasta ahora, los españoles habían dejado apartado el sector, sin embargo, está reapareciendo en la compra de segunda residencia o viviendas como inversión.
  3. La vivienda es rentable. Muchos compradores pre-boom inmobiliario están recuperando la inversión y desean vender. También, los compradores actuales prefieren la rentabilidad de la vivienda a la de otros productos financieros tanto para su compraventa o alquiler. 
  4. La creación de empleo. La subida del precio de la vivienda en la gran ciudad se explica con la oferta de trabajo en esta zona y la necesidad de residir en ella. Hay menos desempleo y se ha generado mayor demanda en las áreas con más actividad económica. 
  5. La demanda de los extranjeros. Aunque el Brexit haya hecho mella en la inversión extranjera en España, otras nacionalidades invierten cada vez más en la costa para adquirir una segunda residencia y se da una subida del precio de la vivienda en Ibiza, la Cosa Blanca alicantina o la Costa del Sol.
  6. Se conceden más hipotecas. Se genera un 20% más de hipotecas dado que los bancos están mostrando flexibilidad para conceder crédito. Un hecho que facilita la inversión y que reanima la actividad inmobiliaria. 
No Comments

Post A Comment