La firma de hipotecas fijas triunfa este año 2018

La firma de hipotecas fijas triunfa este año 2018

Las hipotecas fijas no dejan de multiplicarse en el mercado. En los últimos 16 meses, al menos el 35% de los préstamos para comprar vivienda que se formalizan en España han estado vinculados a un tipo de interés fijo, un peso inédito hasta la fecha. Según los datos del INE:  las hipotecas a tipo fijo han vivido en abril el mejor mes de la historia en lo que a volumen económico respectan.

Si echamos un vistazo a la evolución histórica descubrimos que en 2016 ya hubo un salto cuantitativo importante (se firmaron unas 5.170 cada mes aproximadamente), aunque el verdadero punto de inflexión fue 2017, con más de 9.800 unidades mensuales de promedio. Sin embargo, en lo que llevamos de año estamos por encima de las 10.700 operaciones al mes, lo que arroja un repunte superior al 9%, una cifra que supera a las que se formalizaron en 2014 y 2015 juntos. Y desde que estalló la crisis solo ha habido tres meses en los que se hayan firmado más de 11.000 préstamos fijos: mayo y junio de 2017 y enero pasado. Además, muchas entidades establecen comisiones de apertura o cancelación anticipada y vinculaciones como la domiciliación de la nómina o la contratación de seguros.

Actualmente las mejores hipotecas fijas están sujetas a un interés de entre el 2% y el 2,5%, dependiendo del banco y del plazo. Una horquilla que está en línea con la media histórica del euríbor a 12 meses, que se sitúa en el 2,17%. Muchas de las entidades establecen comisiones de apertura o cancelación anticipada y vinculaciones como la domiciliación de la nómina o la contratación de seguros. De mantenerse el ritmo actual, el tipo fijo vivirá un 2018 de récord, ya que el año pasado por estas alturas rondaba los 36.500 préstamos. Así, el ejercicio en curso prácticamente lleva un mes de adelanto en número de hipotecas fijas firmadas. Los datos hablan por sí mismos.

No Comments

Post A Comment